lunes, 14 de junio de 2010

Clase 1 Investigación y docencia

Investigación y docencia
TEMAS: ¿Si yo soy profesor, debería investigar? ¿Por qué? ¿Qué ventajas me da hacer investigación? ¿Qué es la investigación? Ahh, suena bien, se trata de plantear una pregunta y resolverla, pero... ¿qué tipo de pregunta? ¿Y cómo se hace la investigación? Vaya, hay métodos cuantitativos y cualitativos... ¿cuál es la diferencia? ¿Para que una investigación sea tal debe publicarse? ¿Por qué? ¿En dónde se publica? ¡Las revistas especializadas! Hay diferentes tipos de documentos académicos y en muchos de ellos me sirve la investigación, pero ¿qué caracteriza a un artículo de investigación original? ¡El famoso --ni tanto-- IMRyD! ¿Qué diferencia tiene con una tesis? ¿Cómo propongo una pregunta de investigación? Social Researcher

* RECURSOS DE APRENDIZAJE
* Los profesores y estudiantes universitarios como usuarios calificados de la información documento PDF
* Ejemplo de artículo de investigación original documento PDF
* Ejemplo de artículo de revisión documento PDF
* Historia del IMRyD documento PDF
* Sobre el formato IMRyD archivo
* ACTIVIDADES
* Actividad 1. Identificación de las partes de un artículo de investigación original Tarea
Actividad 1: Identificación de las partes de un artículo original de investigación

OBJETIVO: El objetivo de esta actividad es que identifiques las partes de un artículo de investigación original en español.
DESCRIPCIÓN:
El trabajo es individual o en parejas.
Abre el siguiente archivo PDF: ARTÍCULO.
En el espacio inferior oprime "Editar mi envío" y escribe brevemente:
1. ¿En qué secciones se divide el artículo?
2. En seguida de los autores, ¿qué sección aparece en el artículo y cuál es su función?
3. ¿Cuántas palabras clave se pusieron?
4. ¿Qué siginifca la parte donde dice "Correspondencia"?
5. ¿Te parece agradable la redacción de la Introducción?
6. ¿Cuál es el objetivo del trabajo y en dónde está escrito este objetivo?
7. ¿En qué tiempo verbal (pasado, presente, futuro) está escrita la sección de Material y Métodos?
8. ¿En la sección de Resultados se explica lo que ocurrió o únicamente se describe?
9. ¿Qué se destaca en la Discusión como algo original de este trabajo?
10. ¿Cuántas referencias tiene el trabajo?
Comentaremos esto con el resto del grupo.
* Actividad 2: Plantea una pregunta de investigación Tarea
OBJETIVO: El objetivo de esta actividad es que redactes de manera apropiada una pregunta de investigación, que tenga por objetivo crear conocimiento.

DESCRIPCIÓN:
El trabajo es individual o en parejas.
  1. Elige un tema de investigación, lo más preciso y específico que puedas.
  2. Formula un problema en ese tema, que requiera de creación de conocimiento.
  3. Plantea una pregunta de investigación que tenga por objetivo resolver el problema anterior.
Comentaremos esto con el resto del grupo.
* Por si necesitas ayuda con el inglés: Google Translate

Busca construir conocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario